domingo, 18 de octubre de 2009

MADE IN PERU :ALGUNA TRISTEZA DE JUAN ALEJANDRO RAMÌREZ

DOCUMENTAL QUE INDAGA SOBRE EL CONCEPTO DISCUTIBLE DE LA PERUANIDAD Y SER PERUANO.SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES HUMANOS.TODO EN UN TONO POÈTICO.SIMPLEMENTE GENIAL.
Perú, 2006

“En este maldito país todo tiene un color”
Alguna tristeza de Juan Alejandro Ramírez



Sinopsis
En 1936, durante el desarrollo de las Olimpíadas de Berlín, el equipo de fútbol peruano superó al austríaco por cuatro goles a dos. Horas después, un comité formado por europeos decide que el partido debe jugarse de nuevo. Se habla de irregularidades, pero no del escándalo que significa que un grupo de cholos y negros derrote a los atléticos arios en semejante contexto. Los jugadores peruanos no aceptan el fallo y regresan a su tierra. En Perú, son recibidos como héroes. Esta es una de las viñetas que componen Alguna tristeza. Es la primera, y se cuenta acá como muestra. Después, algunos personajes (Melquíades, Lizárraga, Ira, el director, su padre) y algunos espacios (la costa, la montaña, la selva). Y la interacción que un montaje virtuoso y decididamente emotivo puede establecer entre ellos. Sin ataduras, Juan Alejandro Ramírez esparce y recopila signos sin detener nunca el flujo de imágenes, palabras y música de su película pero sin abandonarse tampoco a una deriva infinita. Alguna tristeza es inclasificable, sí, pero no declama esa condición con el frenesí de tanto audiovisual contemporáneo.






Juan Alejandro Ramírez dice que sus estudios antropológicos le sirvieron para enfrentar el cine con criterios poéticos. En sus palabras: “Uno sin pretensiones puede acercarse a una ‘verdad’ que no se basa enteramente en cifras o ‘hechos’ sino en destellos de emotividad y en la capacidad de inspirar sensaciones pasajeras de claridad”. Y esto, justamente - una emotividad que centellea, una especial atención por lo efímero – es lo que persigue Alguna tristeza. En esto, Ramírez se parece un poco a José María Arguedas, el extraordinario escritor peruano. Unas palabras bellas, de oralidad arguediana, en la voz del padre del director: “No sé qué me hace peruano, ¿no sería mejor no sentirse peruano o chino o alemán? Cuando uno empieza a llamarse algo es porque algo está medio podrido y tiene que cubrirse con algo que lo proteja, ¿no te parece? Quizá lo mejor sería no sentirse nada; no sé”.





Reparto: Robert Viharo, Sharon Goldman, Roy Andrews, Robert Behling, Michael Cavanaugh, Lonnie Ford, Fran Furey, Esteban Oropreza, Larry Patterson

Guión: Juan Alejandro Ramírez
Edición: Juan Alejandro Ramírez
Fotografía: Juan Alejandro Ramírez
Sonido: Julián Ramirez-Bierring