sábado, 20 de junio de 2009

EL RELATO MÀS ESTUPIDO DEL MUNDO

FUGACIDAD HERIDA


A las cuatro de la tarde, volvió a mirar por la ventana las novedades que la calle le otorgaría . No había nada.

Mordió su lengua por enésima vez, por tanta amargura , por tanto dolor acumulado.

Un amor fugaz era la causa de tanta desdicha. El no recordaba nada de todo aquello o no quería hacerlo. El caso era que aquel pasaje de su vida fue el principio de su desgracia.

Para Eulogio el vivir siempre le resultó harto complicado: una extraña ansiedad unida a su extrema timidez siempre le habían bloqueado. Sólo el tabaco, el alcohol, el café en abundancia y el deporte le calmaban ,le nivelaban con la normalidad .Así había podido soportar al mundo con valor y obtener con mucha suerte ciertos logros impensables años atrás.



Para Eulogio, amante de la lectura y de la belleza, las mujeres hermosas constituían el manjar más exquisito y su mayor impulso para realizar todos sus actos. La más deliciosa de ellas una feroz hembra gruposa, de rosada piel, de largos cabellos castaños ,y propietaria de una silueta cincelada por algún lascivo dios pagano Camila, así la llamaremos, de angélico e inocente rostro, un día le miró. Y el camino se iluminó.
.La mujer joven independiente y bella poseía además un atractivo extra que la volvía más irresistible :Un aire de dulcísimo misterio.


Una sonrisa amplia como el sol pintó su rostro al comprobar, posteriormente ,que no era ilusoria la imagen divina que ahí estaba observándolo desde la ventana de su casa con un gesto de dulzura .Esta vez no se equivocaba.

El muchacho luchaba todos los días contra esa escrutadora mirada femenina (que le excitaba superlativamente) .

De repente, comprendió que aquellas miradas no correspondían a una inocente niña sino que estaban cargadas de lujuriosa insaciabilidad que le perturbo aún más. También advirtió que él no era el único afortunado que las recibía. Mas eso no le importó.
Hasta que una vez Eulogio regresando muy de noche, somnoliento, casi sonámbulo por tanto trabajo acumulado,sin saber exactamente que es lo que hacía entró al domicilio de tan misteriosa dama .Sin decir una sola palabra fue directamente hacía ella y la besó con gran fuerza. Ella se dejaba como en un sueño. La desnudó suavemente. Ella parecía complacida, demasiado dispuesta y preparada para aquella visita amatoria.

De este modo, las noches y los días interminables de sexualidad desbordada se sucedieron una y otra vez .Quizá todo esto no era más que producto de una exhorbitada fantasía, de una feliz locura producida por el exceso de consumo de material ficcional o de alguna alucinación producida por cierto medicamento que no podía dejar de tomar para sentirse un hombre normal.

Poco a poco ,el sexo dejó de interesarles .Comenzaron a charlar interminablemente de asuntos superfluos o de algún tema supuestamente importante, pero igual se divertían jugando, riéndo de todo y de todos .Se empezararon a comprender. Se complementaron . Se amaron.
La vida con amor era mucho mejor .Sin duda.


Camila había cedido por primera vez al camino que se había trazado y eso comenzó a enfurecerla. Ella había priorizado el arte de la seducción y la sexualidad como su principal fuente de libertad y goce - y de venganza tal vez- Su objetivo era acumular placeres y preseas con quién sea,como sea,a la hora que sea como una Mesalina moderna .Disfrutar de los días que restaban. Vivir. Y para no desviarse de la ruta había que retomar dicha rutina sino todo perdería sentido .La idea fija era volver a lo de antes. A pesar del amor. A pesar de todo.

Y un buen día se marchó. Se alejaba así su belleza y ternura, su paz y alegría. Tal como se alejan los sueños,las palabras bonitas ,la infancia. Todas las cosas que valen la pena.
Eulogio siguió refugiándose en sus vicios, ahora con mucho mas ahínco que antes .El encontrarse con las manos vacías otra vez le había anestesiado el corazón. Y Así continuó, nadando en contra.
Años después, Eulogio embriagado una vez más reconoció por la avenida principal de la ciudad a la belleza clara que iluminó antaño sus días. Súbitamente alzó los brazos en su búsqueda. Ella le miró, demacrada y enflaquecida, intentó acercárcele, se decidió, vaciló para finalmente preferir dar marcha atrás hacía la nada que es la ciudad al atardecer un día domingo de penas tibias.

Sintiéndose culpable y con mucha vergüenza decidió ignorarlo y seguir de largo. Eulogio pálido quedó inmovilizado por estas amargas circunstancias. Hubiese deseado llorarle en su regazo, arrastrarse si era necesario .Pero no pudo.

Retornó a casa acongojado, como nunca antes.Un silencio furioso lo invadía todo,lo volvía en su contra .Un sudor frío y un temblor ligero por todo el cuerpo no le dejaban en paz. Entonces, acordo consigo mismo una decisión radical.: el olvido.

De esta forma la recordaba por última vez: su cuerpo esbelto desvaneciéndose, los cálidos atardeceres juntos destruidos para siempre, su eterna mirada compasiva yéndose de a pocos. Todo se iba con ella porque todo era parte de ella. Todo en ella era profundamente humano, demasiado. Por eso era mejor olvidar el todo. A la enfermedad que incubó el amor inclusive, que ella compartió generosa(que se vislumbraba y que siempre estuvo presente como voyeur involuntaria) trataría de no darle importancia. La vida es corta. Así fue siempre. Por lo menos, ésta nunca le abandonaría.
Lo sabía con total convicción.

Oh huída forzada

de todo lo amado

Recorro los senderos

de mi soledad

Escondo mi cuerpo.

citas budistas sobre la ira

“Ira y Felicidad —Curando el malestar”



Podemos estar ‘llenos’ de cólera sin darnos cuenta.

La mente profunda es feliz, pura y luminosa.

No se afecta por la colera.

Descubrelo y curate desde dentro.

Alivia irritación, impaciencia, susceptibilidad y violencia.



Citas budistas sobre la Ira



“La colera es una emocion destructiva, aunque algunos la crean constructiva y traten de justificarla. Pero cuando estoy colerico ¿Estoy feliz? Mas bien tiene desventajas. Hacemos cosas que despues lamentamos. Nadie gusta de nosotros. Pero no hay que suprimirla. Hay que reconocerla, relajarse y disolverla. Practicar la paciencia, sobre todo con uno mismo. Ser capaz de disculparse, debido a nuestra fuerza interior. Incluso agradecer, pues se nos esta ayudando a crecer, a ver nuestras faltas, lo que debilita nuestra actitud egoista. Y contemplar la ira y el resentimiento (que es una excelente forma de autotortura) a la luz de nuestra meditacion, con una perspectiva fresca, la de nuestro corazón libre y abierto.”

De “Trabajando con la ira”, de la maestra budista Thubten Chodron.



“Cualesquiera actos beneficos que hayamos acumulado durante miles de años, estos son destruidos en un solo momento de cólera”.

De “Guia para el modo de vida del Bodhisattva”, por Shantideva, siglo VIII


“La infelicidad humana se asienta en un trípode formado por la ignorancia, el apego y la ira”

De “La Ira. El dominio del fuego interior”, por Thich Nhat Hanh, maestro budista


“La mejor manera de superar el conflicto es el espiritu de reconciliacion, aun con uno mismo. Respetar sus derechos y sus puntos de vista es la base de la reconciliacion. La solucion siempre es el afecto.”

Por SS el Dalai Lama, en “Curando la Colera: El Poder de la Paciencia desde una perspectiva budista"


No estás feliz cuando tienes cólera. Daño genera daño.

Entrenamiento anti-cólera: Desactiva y no incrementes.

Reemplaza con una fuerte energía de tolerancia y claridad.

Disfruta el Gozo de la libertad.