lunes, 3 de agosto de 2009

LA BELLEZA EXISTE

LA BELLA ACTRIZ FRANCESA EMMANUELLE BEART NOS VUELVE A ROMPER EL ALMA








POEMAS LIGEREZAS

------------------- RBA
De todas las partes
Del fuego
Que desbordaba
Tu humanidad
Una -la más solitaria-
Dormida sobre
La alfombra
Cubrió mis
Sueños

-----------

En el umbral
Del cuerpo
Unos ojos
Afirmaban
Mi existencia

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Dos cosas :
Un sueño
Y un sol tibio
De primavera
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Un corazón desatado
Brindó su amor
al viento
Las entrañas
de la vida
Se abrieron

LAS PELÌCULAS DE MI VIDA : UNDERGROUND

HICE ESTA PELÍCULA PARA EXTRAER DE MI UNA GRAN EMOCIÓN:PARA LIBERARME
DE UN PAÍS QUE EXISTÍA Y YA NO ESTÁ.
EMIR KUSTURICA



UNDERGROND –EMIR KUSTURICA (1995) :HABÍA UNA VEZ UN PAÍS

Considerado uno de los maestros del cine contemporáneo y del realismo mágico dentro del
cine,Emir kusturica siempre destacó por su gran capacidad de construir imágenes deslumbrantes
muy Influenciado por el italiano FELLINI -por su cine lleno de humanismo y con su debido toque de fantasía-
un cine lleno de explosión balcánica y excesividad que llega a fascinarnos.Algunos críticos han comparado sus cintas con las pinturas flotantes de CHAGALL.Kusturika debe ser el cineasta que más premios importantes ha obtenido dentro de los festivales de cine internacional más prestigiosos.En el 1981 ganó el LEÓN DE ORO en el FESTIVAL DE VENECIA con su opera prima QUIEN SE ACUERDA DE DOLLY BELL?,donde trata sobre la influencia del pop occidental dentro de la juventud comunista yugoslava de la época. Obtuvo en 1985 LA PALMA DE ORO EN CANNES-A MEJOR FILM- con su cinta PAPÁ ESTÁ EN VIAJE DE NEGOCIOS. Cannes se convirtió en su feudo desde entonces,y consiguiendo Nuevos premios como el de mejor director en 1989 con TIEMPO DE GITANOS,Y UNA NUEVA PALMA DE ORO con UNDERGROUND en 1995.


Extraordinaria,emocionante,monumental,excesiva ,desgarradora ,intensa ,con gran energia y fuerza y a la vez muy divertida es esta película del gran cineasta bosnio donde da testimonio de la tragedia de su país Yugoslavía del cual formaba parte y que ya no está más.UNDERGROUND es una metáfora sobre los últimos cincuenta años ,como un balance de su sociedad,de la historia de su país,a través de las peripecias de varios personajes.Un réquien nostalgico por la YUGOSLAVIA UNIDA QUE HABÍA DEJADO DE EXISTIR.

El argumento del filme es la de un hombre astuto que por conveniencia personal mantiene escondida
a un grupo de personas en el subsuelo de una casa haciéndoles creer que la gran guerra continua .Se trata de un cuento cruel donde los 4 personajes principales son seguidos a través de los años por eso se divide la película en tres partes :la Segunda Guerra Mundial,laguerra fría y la guerra fraticida. El film nos muestra como ninguna otra el dolor profundo por la pérdida de un país,por la derrota moral,por la traición y lucha entre hermanos,por la ambigüedad moral,la miseria humana y el caos político y social de la época.

Film que tiene de farsa como de tragedia,de intimismo como de épica y también de cine dentro del cine.

HAY UNA NOTABLE SECUENCIA –UNA DE LAS MEJORES QUE HEMOS VISTO- DONDE VIVOS Y
MUERTOS SE REUNEN EN UN ISLOTE QUE SE VA PERDIENDO DENTRO DEL MAR,GRAN METÁ
FORA DE UNA SOCIEDAD Y DE UN PAÍS QUE SE FUE, QUE YA NO ESTÁ.

POESÌA :EL MISTERIOSO SEÑOR PESSOA

FERNANDO PESSOA: NO ME BASTA SER SÓLO YO

LISBOA,PORTUGAL 1888-1935

No soy nada
No seré nunca nada
No puedo desear ser más que nada
De esta manera llevo dentro de mí
Todos los sueños del mundo
ALVARO DE CAMPOS-HETERÓNIMO-



Nosotros no nos realizamos nunca.
Somos un abismo que va hacia otro abismo -un pozo que mira al Cielo.



Pues queréis que tenga un misticismo, bien: lo tengo.
Soy místico, pero sólo con el cuerpo.
Mi alma es sencilla y no piensa.
Mi misticismo es no querer saber.
Es vivir y no pensar que vivo.

No sé lo que la Naturaleza es: la canto.
Vivo en la cima de un otero,
en una casa encalada y solitaria,
y esto me define.




PESSOA en portugués significa PERSONA.En su caso no le bastó ser una sóla persona, sino
múltiples,por lo menos,en el sentido literario.Son muy famosos sus HETERÓNIMOS,que son
sus otros YO REALES Y LITERARIOS. Pessoa ,hombre tranquilo,de rutinaria vida de oficinista
en una gris ciudad como Lisboa,sufrió mucho el peso de existir,de ser sólo uno,de vivir sólo una
vida mediocre,por eso se crea otros Yo ,para aliviar su angustia,su soledad,la conciencia de ser
sólo uno mismo.Lejos de contentarse con una sóla vida se inventa otras,actua otras.



Fernando Pessoa, en 1914 era considerado un poeta respetado en la vanguardia literaria portuguesa
e incluso fue fundador de una revista importante de la época ORFEO.1914,fue el 8 de marzo de ese
año cuando crea y da a conocer una galería de poetas,a cada uno de los cuales adjudica una obra,una
personalidad,una apariencia física,una ideología,diferencias de estilo,opiones divergentes,y les da a cada uno
una breve biografía.crea entre ellos lazos de amistad y de familiaridad,y crea polémicas entre ellos,intensos
debates,sin que nadie sospechara que se trataban de la misma persona .
.Sus más famosos heterónimos fueron ALBERTO CAEIRO,RICARDO REISS,ALVARO DE CAMPOS,BERNARDO SOARES y el mismo FERNANDO PESSOA. Pessoa se multiplica,se diversifica,muestra toda su multiplicidad al mundo o es que Acaso trataba de ocultar su verdadera y triste identidad-el de no ser nada- .Caso bizarro este PESSOA o estos PESSOAS,que es/son uno de los más grandes poetas del siglo XX,
sin duda

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Tómame, oh noche eterna, en tus brazos
y llámame hijo.
Yo soy un rey
que voluntariamente abandoné
mi trono de ensueños y cansancios.

Mi espada, pesada en brazos flojos,
a manos viriles y calmas entregué;
y mi cetro y corona—yo los dejé
en la antecámara, hechos pedazos.

Mi cota de malla, tan inútil,
mis espuelas, de un tintineo tan fútil,
las dejé por la fría escalinata.

Desvestí la realeza, cuerpo y alma,
y regresé a la noche antigua y serena
como el paisaje al morir el día.




Desconocida y sucia criatura que juegas delante de mi puerta
no te pregunto si me traes un mensaje de los símbolos.
Encuentro gracia en ti por no haberte visto antes,
y, naturalmente, si puedieras estar limpia serías otra criatura
que no vendría por aquí.
¡Juega en la polvareda, juega!
Considero tu presencia tan sólo con los ojos.
Más vale ver una cosa siempre por primera vez que conocerla,
pues conocer es como si nunca viéramos por primera vez,
y nunca haber visto por primera vez es sólo oír como lo cuentan.
El modo de estar sucia esta criatura es diferente del
modo que otras tienen de estar sucias.
¡Juega! Al coger una piedra que te cabe en la mano
sabes que te cabe en la mano.
¿Cuál es la filosofía que llega a alcanzar mayor certeza?
Ninguna, y ninguna podrá venir jamás a jugar ante mi puerta.






Empiezo a conocerme. No existo.
Soy el intervalo entre lo que deseo ser y los demás me hicieron,
o la mitad de ese intervalo, porque además hay vida...
Soy esto, en fin...
Apaga la luz, cierra la puerta y deja de hacer ruido de
zapatillas en el pasillo.
Quede solo yo en el cuarto con el gran sosiego de mí mismo.
Es un universo barato.