sábado, 11 de abril de 2009

ALIENACION :EL SER OTRO

Alienación (de alius el hijo de otro)Se da cuando sigo una vida ajena a mi esencia,cuando uno no es uno mismo,cuando pienso como los otros,cuando me enajeno.Cuando uno se ha traicionado así mismo ,cuando uno es infiel a su esencia,a su base,uno no es uno sino otro.

Procede de una intromisión deformante de la Realidad tanto individual como colectivamente.Hay alienaciòn donde hay poderes económicos o socialmente establecidos que impiden al individuo tener futuro propio o sea SER LIBRE.
ESTE EXTRAÑAMIENTO NIEGA LAS POSIBILIDADES DE PENSAR Y OCULTA LO QUE TENDRÍA QUE SEGUIR PENSANDO.Por lo tanto toda mi vida es de otros o de otro,mi pasado,mi presente y mi futuro.

Sin embargo,el hombre alienado puede darse cuenta de su estado,tiene conciencia de su alienación-de alguna u otra manera-.Pero el hombre alienado que no se da cuenta de su alienación es UN HOMBRE COSIFICADO.

El extrañamiento es el momento crítico de la alienación,la posibilidad última de que el sujeto alienado,individuo o sociedad retome la posibilidad de construirse como sì mismo en tanto encuentra acceso a las vías del sentido real del propio ser.Si esto ocurre,el extrañamiento genera LA LIBERTAD.Si en cambio,no se supera se ahonda la caida en la imposibilidad de hacerse ser.

cuando un hombre no esta alienado es cuando suexistencia corresponde a su esencia.
La historia del hombre es la historia de su enajenación .HEGEL

La alienacion es el gran destino de la humanidad. FROMM

LOS MEDIOS EN EL PERU

La Televisiòn es el absoluto y obsecuente parlante de la clase dominante y del poder económico,donde el pensamiento único neoliberal de una minoría se impone sobre las mayorías,a toda la sociedad.Se vive pues en una dictadura mediàtica en una supuesta democracia.En el caso del Perú ¿hay verdadera Libertad de Prensa?.Bueno,generalmente los medios se llenan de dinero de todos los gobiernos corruptos de los que de una forma u otra son aliados.

En el Perú no tenemos alternativas por que casi todos los massmedia son de derecha,tradicionales,conservadores ,neoliberales-salvo honrosas excepciones- como el diario LA PRIMERA ,RADIO CIELO o algunos espacios aislados y maltratados por la publicidad como el programa de César Hildebrandt en tv o radio,y otros publicaciones clandestinas o caletas- Visto así parece que los ciudadanos no tienen derecho a elegir libremente lo que quieren si no lo que les imponen los grandes poderosos para neutralizar sus ideas y dominarlos sùtilmente .