jueves, 20 de agosto de 2009

PROCRASTINAR

POR ROCÌO SILVA SANTIESTEBAN

No la busque en el diccionario de la RAE: la palabra que encabeza esta columna no existe según la academia. Claro, de que se usa, sin duda: es un anglicismo que algunos hispanohablantes de “habla culta” como diría Martha Hildebrandt, ergo, oficinistas, ejecutivos, secretarias, maestros universitarios y estudiantes, la usan muchas veces incluso sin entenderla. Procrastinar es simplemente dejar para mañana lo que puede hacer hoy. Posponer lo importante por lo urgente, dejar para más adelante lo desagradable. Procrastinar es patear para el día siguiente una acción que exige de nosotros un esfuerzo mayor que el usual. Postergar y postergar tareas. Evadir las responsabilidades que uno debe enfrentar aplazándolas indefectiblemente. Sospecho que de alguna manera procrastinar es huir.

En el último año me he convertido en una procrastinadora académica. Me explico: hay algunas tareas de investigación y de dictado de talleres que estoy pateando y pateando hacia delante, como cuando alguien se encuentra una piedrita en la calle, y cree absurdamente que en algún momento meterá un gol. Sé que debo afrontarlas, pero hay algo muy adentro de mí que me paraliza y no tiene que ver con responsabilidad, miedo a la chamba u ociosidad a los cuarenta, sino con una sensación indefinible de temor a no dar la talla. ¿Ese producto terminado realmente va a reflejar todo el esfuerzo que le he puesto?

La procrastinación como problema está vinculada directamente con la mala gestión del tiempo: creer que una actividad puede demorar unos 15 minutos, cuando en realidad es indispensable por lo menos una hora y media. A veces pienso que puedo escribir una ponencia durante un fin de semana cuando, en realidad, se requiere de mucho tiempo para ir madurando un tema incluyendo charlas de café, otros libros revisados de interés colateral, o conversaciones largas con amigos que nos alumbran hacia caminos escondidos. Procrastinar es también dejar algo para último minuto: el pago a la SUNAT, la entrega de aquel artículo, la corrección de exámenes. A esto se le denomina el “síndrome del estudiante” que pudiendo entregar con antelación lo hace un segundo antes de que se termine el tiempo.

Pero ¿qué sucede cuando la procrastinación no deviene en un acto personal sino estatal? A pesar de que los operadores del Estado sean seres humanos, las actividades en conjunto, bajo responsabilidad administrativa, no pueden ser procastinadas: no se trata de perjudicarse uno mismo por dejar las cosas a última hora, sino de permitir que por lenidad algunas personas no tengan condiciones mínimas de vida. Si la procrastinación humana es un síntoma de depresión, ¿la procrastinación estatal es un síntoma de corrupción?

Hace dos años que un terremoto remeció las conciencias de muchos peruanos, algunos voluntaristas se lanzaron a apoyar de inmediato y ayudaron en un primer momento. Pero pasada la urgencia, surgió lo importante: la reconstrucción de Pisco. Y esta tarea no puede estar simplemente en manos de la caridad: es un deber y una obligación del Estado. Se apostó por una gestión autoritaria y jerárquica (¿qué es un zar sino un dictador?) y lamentablemente no se obtuvo más que expectativas sin cumplir.

¿Qué hacer?, ¿en manos de quién poner la gestión y el dinero para evitar la inacción y la corrupción? No se me ocurre otra solución que ponerla en manos de las iglesias, en concreto, de la Conferencia Episcopal y al Concilio Nacional Evangélico, entre otras, y darles el apoyo imprescindible, la logística y el monitoreo para actuar rápido y de manera eficaz. Y quizás una visita del Presidente de la República sea un mínimo acto simbólico urgente.

EL SUBLIME BOLERO

Lo más difícil del mundo es escribir la letra de un bolero
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ


HOMENAJE AL BOLERO

El bolero aquel género musical olvidado por muchos tras la aparición de la balada como paradigma de la música romántica en Latinoamerica,como no es secreto para casi nadie está de vuelta hace rato.Y esta de vuelta por dos razones principales .Uno: por que nunca se fue siempre estuvo con nosotros-en nuestra memoria individual y colectiva,cerca de nuestros padres y abuelos- y Dos: gracias a un joven y popular cantate pop mexicano llamado Luis Miguel,que se le puede reprochar muchas cosas menos sus discos intitulados BOLEROS,donde hizo gala de su excelente voz y de una selección de canciones impecables .Simplemente marcó época,eran inicios de los 90s,y el bolero se quedó para siempre,por lo menos para gente sensible y sentimental como muchos que conozco, y como yo ,también. Lo admito,vamos no es un pecado .La verdad que el bolero me gusta como m... y sobre todo de los notables
boleristas de LA SONORA MATANCERA:CELIO GONZÁLES,LEO MARINI,BOBBY CAPÓ,DANIEL
SANTOS,ALBERTO BELTRAN,BIENVENIDO GRANDA,NELSON PINEDO,JHONY LÓPEZ,CARLOS
ARGENTINO,VICENTICO VALDEZ,entre otros.

VICENTICO VALDEZ PLAZOS TRAICIONEROS




El bolero,de origen legendario,florece en Andalucía alrededor de 1780,finales del siglo XVIII,
NUTRIDA DE DOS VENAS LA GITANA Y LA AFRICANA,se bailaba en las cortes españolas,
en los salones de los reyes.Una creencia extendida recoge que el inventor del bolero fue el celebre
bailador gaditano SEBASTIÁN CEREZO,a quien le decían el Bolero.
Pero el bolero como lo entendemos hoy en día es sencillamente latinoamericano,a partir del siglo
XIX EN LOS DISTINTOS PAÍSES DEL CARIBE HISPANO,SOBRE TODO EN CUBA recobra
todas fuerzas y renace con la composición TRISTEZAS de JOSÉ PEPE SÁNCHEZ,uno de los fundadores
del bolero romántico.

del maestro ROLANDO LA SERIE



El bolero se convirtió en el refugio predilecto de los amantes y revivió el arte trovadoresco medioeval.
En cada región de Latinoamerica aparecieron variantes de acuerdo al substrato cultural indígena-en los
países andinos se ha desarrollado el llamado bolero cantinero o cebollero o llorón- ,afro o europeo. CUBA,PUERTO RICO Y MÉXICO produjeron las mejores muestras del bolero melódico ,clásico.
Como fuere,el bolero ya no le pertenece a España,ahora es el HIMNO POPULAR DE AMÉRICA
LATINA Y EL CARIBE.


Y de que trata el bolero,pues del amor de pareja y su problemática,de las héridas que deja,de la nostalgia,de la
pérdida del ser amado,de la derrota en el campo sentimental. .Son simples historias de desgarro,de traición,
de soledad,de engaños,de corazones rotos. Siempre son historia sencillas que se expresan en primera persona,de tono confesional,directo,se trata de un detallado inventario de sufrimientos,de dolores del alma-del alma con sabor tropical-.Se trata de relatos cortos de tono testimonial de amores imposibles,de amores pérdidos, de
amores que matan-por que amores que matan nunca mueren-,de amores traicionados,amores pasados o presentes. Jamás se canta al amor cojudo,al amor pop,al amor intrascendente.

Son historias sin fín,eternas-por que el amor es eterno mientras dura y mientras duela,también-que nunca se acaban hasta que la muerte nos separe inevitablemente de este mundo y ya no tengamos conciencia de nada.

Nombres como LOS PANCHOS,LOS TRES ASES, ARMANDO MANZANERO,JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ,ROBERTO CANTORAL,JAVIER SOLIS,IBRAHIM FERRER-excelso en DOS GARDENIAS-
,ROLANDO LA SERIE-con su clásica HOLA SOLEDAD,Uno de los temas favoritas de los programadores radiales-AGUSTÍN LARA,TANIA LIBERTAD,LA LUPE,OLGA GUILLOT,LUCHO GATICA,LUCHO BARRIOS,JULIO JARAMILLO-quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad-,,OLIMPO CÁRDENAS,CONSUELO VELÁSQUEZ,MARIA GREVER,ALCI ACOSTA,NAT KING COLE-que no se le entiende nada,pero igual gusta,ANSIEDAD-, JOSÉ FELICIANO-y la cortavenística COPA ROTA-,IVÁN CRUZ,etc; son inmortales para el genuino romántico latinoaméricano y/ o mundial.

Como ejemplos,de grandes cantantes que interpretan boleros a gran nível hay muchos pero habría que destacar la incursión en el género de BUENA VISTA SOCIAL CLUB, ANDREA BOCCELLI,GILBERTO SANTAROSA,CESARIA EVORA,FRANCISCO CÉSPEDES,VICENTICO-EL DE LOS FABULOSOS...-,ANDRÉS CALAMARO,CHARLIE ZAA,JUAN CARLOS CORONEL,Y EL DE LAS HERMANAS ROMERO Y JUAN DIEGO FLÓREZ EN EL PERÚ,entre otros que lograron revitalizar la popularidad del género.

BOCCELLI


PANCHO CÈSPEDES