sábado, 7 de noviembre de 2009

LAS 50 DE LA CUMBIA PERUANA
















CONTINUARÀ....

LA CHICHA FERMENTÒ

MÚSICA,BEBIDA Y ESTILO DE VIDA






1-Desde hace mucho tiempo en el Perú ,la palabra CHICHA se convirtió en un término muy utilizado para
Calificar-o descalificar- al país y a una diversidad de hechos que estan asociados a lo bajo,a lo huachafo,lo mal hecho,informal,improvisado,o del mal gusto.Osea la chicha o lo chicha era sinónimo de todo lo despreciable y sin valor.






2-La chicha,para muchos hasta fines de los años 60,sólo era la típica bebida ancestral,autóctona,andina:la chicha de jora.,que nuestros antepasados usaron para sus ceremonias y sus juergas-y que todavía se sigue bebiendo y es muy deliciosa ,por cierto-.Ésta tenía un contenido positivo.No había nada que la identificara como peyorativo o insignificante,vulgar ,de mal gusto o que estuviera mal hecho.





3-Lo chicha en los siguientes años varía de connotación.El significado del término chicha,pasó de positivo a
7-Actualmente la música chicha pareciera tener una mayor aceptación de amplios sectores sociales,entiéndease de todas las clases sociales,pero ésto podría ser sólo una moda efímera.Además habría que recordar que lo que más se escucha es a grupos que tocan temas de tex-mex o cumbias colombianas adaptadas como GRUPO 5 o HERMANOS YAIPEN, eso no es chicha.Lo que si es chicha es la música reivindicada por grupos como LA SARITA o BARETO,quienes rescatan música de los clásicos JUANECO Y SU COMBO,LOS MIRLOS,LOS DESTELLOS,CHACALÓN ,LOS SHAPIS,etc.




4-la acepción negativa se presentaba dentro de un nível social,osea,la aparición del sentido negativo del término chicha se debe a la asociación con la música creada por estos migrantes:con sus fiestas,con sus pleitos,con su
estética chillona,y sobre todo por quienes conformaban el mundo chichero,jóvenes de sectores sociales bajos,de barrios populares,la mayoría migrantes andinos pobres.El término chicha vinculado a lo improvisado,de mal gusto,cosa hecho como sea,cosa que no tiene calidad estaba también muy ligado a los prejuicios racistas criollos
:su desprecio a lo indígena,a lo cholo,a lo serrano,la poca valoración de lo cholo frente a lo blanco criollo,costeño.Dicho racismo que forma parte de nuestra conformación cultural y de nuestro inconsciente colectivo se fue reforzando desde la llegada de los migrantes andinos a las ciudades desde los años 50.






5-Con la chicha se reeditaba el enfrentamiento tradicional entre dos culturas:la andina y la costeña,en el medio urbano por medio de la presencia de los migrantes serranos o sus hijos,los nuevos limeños que eran vistos como los generadores de todos los males;éste sector fue asociado a lo achorado,a lo maleado o delincuencial sólo por pertenecer a los estratos sociales más bajos;sobre la música ejercida por éstos se la despreciaba-todavía hasta ahora ocurre-por rudimentaria,elemental,mal hecha,estridente,fea y por ser una mezcla de mal gusto,también se la identificaba con la violencia de sus fiestas y los asesinatos que de vez en cuando se producían en éstas.La música chicha estaría asociada-muchas veces sin razón-a la mediocridad artística y a la marginalidad,sería estigmatizada como “música de cholos” o “ música mala”




6-Pero no todos la entendieron así,para otros la chicha creó una propuesta distinta,original no premeditada de valores,de gustos,de belleza,de colores,de estilo,de patrones de creación,de ritmo,de vestimentas,de patrones,de consumo.Es la chicha entendida como el fermento del NUEVO PERÚ,la expresión artística de un grueso sector de la población juvenil peruana,además de la reivindicación de una identidad cultural frente a la música foránea y criolla ,además de testimonio de la creatividad,imaginación moderna y la cotidianeidad de los músicos populares.

negativo.Esto se dió básicamente desde la creación de la música chicha. Música híbrida mezcla de géneros disímiles como la cumbia colombiana,el rock,el folcklor andino o selvático,la música cubana o caribeña y la música criolla.Formada dentro de una atmósfera de convulsión social,de fusión,cuyos gestores fueron los migrantes provincianos o nuevos limeños que hicieron de este género musical su emblema.