martes, 21 de julio de 2009

TEMAZAS IMPRESCINDIBLES : TROPICALES

COMO SIEMPRE UNA SELECCIÒN DE LA P.M Y ARBITRARIA








































GABO Y EL AMOR

“EL AMOR ERA EL AMOR EN CUALQUIER TIEMPO Y EN CUALQUIER PARTE”

“EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA” DE GABO

Lo primero que destacaremos es que el amor al que se le dedica la atención es el AMOR ROMÁNTICO,DE PAREJA.El enfoque que se da en la obra en torno al amor nos da la impresión que es naturaleza abierta,el claro ejemplo está en FLORENTINO ARIZA quien se da cuenta que es posible sentir amor por muchas mujeres y
Quererlas a cada una de manera especial.
Digamos que cada personaje tiene una manera diferente de enfocar el amor:por ejemplo,FLORENTINO nos muestra que POR ENCIMA DE TODO HAY UN GRAN AMOR,EL DE TODA LA VIDA,al que siempre se
Le será fiel a pesar de todo.Pero a pesar de ello se puede TENER OTROS AMORES,NO COMO AVENTURAS SIMPLEMENTES,SINO COMO AMORES SINCEROS.
FERMINA DAZA,LA MUSA ETERNA en el libro,se nos muestra como alguién que DUDA SOBRE SI EL AMOR VERDADERO HA LLEGADO A ELLA,piensa que el amor-romántico ha sido una ilusión(con
FLORENTINO),y luego cree encontrarlo en el matrimonio como ESTABILIDAD,tranquilidad.El enfoque del amor de ella es en base a la LEALTAD A LO LEGAL-EL MATRIMONIO-

Para JUVENAL URBINO,EL AMOR ES ALGO QUE LE DA SENTIDO A SU VIDA PERO NO MUESTRA
MUCHO SENTIMENTALISMO,.es poco de mostrar afecto.Para él al MATRIMONIO NO HAY QUE ENTENDERLO COMO FELICIDAD SINO COMO ESTABILIDAD.

Hay que destacar que estos personajes principales ven que EL AMOR ES Y DEBE SER FIDELIDAD(EN
FORMA FÍSICA O ESPIRITUAL)

FLORENTINO ES UN TIPO ADMIRABLE,CAPAZ DE BASAR TODA SU VIDA Y HACER TODO LO QUE HACE POR AMOR,CAPAZ DE HACER GRANDES SACRIFICIOS,CAPAZ DE SER FIEL A UN SENTIMIENTO HASTA LA MUERTE.El eje de su vida es FERMINA,su motor vital.Pero,vemos,que pese a
Todo el es un ENAMORADIZO,UN MUJERIEGO EMPEDERNIDO,AMANTE Y AMADOR APASIONADO y es capaz de amar a centenares de mujeres y de recibir amor,pero a pesar de esto SENTIRSE FIEL,pues considera que el amor a FERMINA DAZA es el amor TRASCENDENTE,EL VITAL,EL INSUSTITUIBLE

FERMINA DAZA prefiere la estabilidad económica,material,la seguridad que el amor pasión de FLORENTINO
Personaje Cauto,sereno,tranquilo que hace una vida de casada común y corriente,con conflictos y problemas.Ella
Es fiel al matrimonio tanto física como espiritualmente hasta el final con la muerte de JUVENAL.Luego de la
Muerte de éste, y la vuelta de Florentino,ella descubre nuevamente el amor,pero no como la vuelta al pasado,no se enamora del FLORENTINO de los años jovenes,sino del anciano débil,encantador y lleno de pasión.

A PROPÓSITO NO VEAN ESTE BODRIO
POR FAVOR

LAS PELICULAS DE MI VIDA IF

EL CINE DE LINDSAY ANDERSON EN IF(1969)

Pionero del FREE CINEMA BRITÁNICO,LINDSAY ANDERSON nos presenta siempre
un cine comprometido con la realidad social,atacando al conformismo del cine burgués o
de estudio,con mucha inversión ,pero de pocas ideas y de escasa mostración de la realidad
concreta.Sus historias siempre giran en torno a la crítica social,a las dificultades de los seres
humanos,de sus contradicciones,de sus miserias,de lo difícil que resulta comunicarse.






EN el film “IF...”-“SI...”(gran bretaña,1969), trata de la vida dura en un colegio público de Inglaterra de fines de los años 60s. Película ganadora de LA PALMA DE ORO DEL FESTIVAL DE CANNES DE
1969. Film que es una acida crítica del conservadurismo del sistema educativo inglés de la época-y de la
sociedad en general-,IF.. se ve ahora como un testimonio del momento en que fue realizada,con las revueltas de mayo del 68 como referente. En esta película Anderson arremete contra la enseñanza superior,satiriza los high schools y el stablishment británicos sin matices,directo y con un tono EXCESIVAMENTE VIOLENTO,pero con bastante ironía,humorismo-HUMOR NEGRO-,en verdad-,ambigüedad y poesía visual.

El guión se inspira en dos textos de RUDYARD KIPLING,el relato STALKY AND CO y el célebre poema
IF .Aunque,sin dudas,la mayor influencia es la película CERO EN CONDUCTA del francés JEAN VIGO,en
Cuanto su estructura en escenas-secuencia -como capítulos-,en su transfondo de alegoría social,y sobre todo
Por el SURREALISMO hacía donde se desliza la cinta.


FILM CLÁSICO DEL INCONFORMISMO,DE LA RADICALIDAD,DE LA ALEGORÍA SOCIAL.UNA
GRAN METÁFORA DE LA REPRESIÓN EN LAS SOCIEDADES DEL LLAMADO PRIMER MUNDO,Y DE LAS DE LOS JÓVENES DE MANDARLO TODO AL TACHO Y CONSTRUIR ALGO NUEVO EN VEZ SEGUIR OLIENDO LA PESTILENCIA DE UN SISTEMA CASTRADOR Y ENFERMO.