viernes, 4 de septiembre de 2009

IMPRESCINDIBLE :EL GRAN ISMAEL SERRANO

Ismael Serrano (Madrid;1974), es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor y desamor y música reivindicativa,Socialista, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti.

una pequeña selecciòn del maestro :





























LAS PELÌCULAS DE MI VIDA :MANHATTAN,WOODY ALLEN



MANHATTAN,WOODY ALLEN,1979


Manhattan-quizá la película más representativa del autor- es una celebración de la vida urbana, del emocionante caos que aguarda en las grandes ciudades y de las relaciones humanas que florecen y se marchitan. Una sensación vibrante, emotiva, que Allen logra transmitir de modo admirable. Film muy agradable, divertido y profundo que confirmó su definitivo salto hacía el cine arte
, cercano siempre, a los cineastas modernos a los que admira (Bergman, Fellini, Buñuel, etc.). Allen combina su faceta de COMEDIANTE con el de INTELECTUAl:USANDO referencias culturales e históricas de toda índole, nos presenta sus clásicos personajes neuróticos, y todo ello lo baña con la dosis justa de nostalgia y admiración hacia su ciudad.

Así, asistimos a réplicas y contrarréplicas mordaces (Isaac, el personaje de Allen, dispara contra casi todos los que le rodean), a salidas completamente absurdas ( el intento de atropellamiento de Isaac a su ex) pero también a reflexiones de calado más profundo ( la celebrada secuencia en la que Allen repasa todo aquello que hace que la vida merezca la pena ser vivida). Podemos ver cómo los personajes discuten sobre el cine de Bergman, o salen de un cine en el que se proyecta una película rusa , y también discuten sobre
asuntos en los que el sexo suele ocupar un lugar central. Y, entre medias Allen nos regala unas postales de su amada Nueva York, y de Manhattan en particular, excepcionalmente fotografiadas por Gordon Willis y acompañadas por la música de George Gershwin.







El trabajo de Allen consiste, más que nada, en ornamentar unas historias en el fondo mínimas y esquemáticas donde los personajes hablan sin cesar, donde no ocurren muchas cosas pero con diálogos sumamente divertidos e inteligentes. Y consigue,con un brillante proceso de escritura del guión,donde perfila con suma pericia a los personajes principales, y en particular a las tres mujeres que rodean a Isaac, el personaje central. Jill (Meryl Streep), su segunda ex-esposa sólo tiene reproches hacia él, y le desprecia hasta el punto de escribir un libro en el que plasma todas sus intimidades . Las otras dos mujeres plantean uno de los temas fundamentales del film, muy común por cierto: La necesidad de escoger entre un amor profundamente racional o uno mayormente basado en el riesgo. El primero es el que llega a sentir Isaac por Mary (Diane Keaton), una mujer con la que puede discutir de cualquier tema “intelectual”, pero cuya inseguridad terminará derruyendo la relación emprendida por ambos. El segundo es el que une a Isaac con Tracy (Mariel Hemingway), una adolescente hermosa con la que mantiene una relación más superficial pero también mucho más espontánea ,placentera, libre y, por tanto, satisfactoria.

Aunque suponga caer en el tópico, no cabe duda de que Manhattan es un auténtico “compendio de las obsesiones de su director”, que expone temáticas que se repetirán de modo cíclico (muchas veces para darles una nueva vuelta de tuerca, normalmente más amarga) en aportaciones fílmicas posteriores:la neurosis,la angustia existencial,las dudas amorosas,,los complejos,los prejuicios,la condición judía,y
al personaje arquetipico alleniano del hombre tímido e inseguro,vulnerable con dificultades para establecer relaciones con las mujeres.

. El final del film es un buen resumen de todo esto. El travelling que muestra a Allen corriendo por las calles de la ciudad (homenaje quizás a la conclusión de Los cuatrocientos golpes de Truffaut) da paso a una secuencia de despedida con Tracy, que se marcha a Londres, en la que aún tiene tiempo para hacer algunos chistes e incluso para una nueva referencia a Casablanca ( í Michael Curtiz) y también para dejarnos con ciertas (en realidad remotas) esperanzas de reconciliación, sin llegar nunca a ceder al happy end hollywoodiense que supondría un reencuentro definitivo de ambos personajes.

PELÌCULAS PERUANAS :DÌAS DE SANTIAGO

DÍAS DE SANTIAGO,JOSUÉ MÉNDEZ,2004


Para muchos la mejor película peruana de todos los tiempos junto a LA BOCA DEL LOBO ,LA CIUDAD Y
LOS PERROS,CAÍDOS DEL CIELO-que casualidad todas de FRANCISCO J. LOMBARDI-y la recientemente incorporada LA TETA ASUSTADA de CLAUDIA Llosa.




LIMA,LA HORRIBLE

Santiago,ex combatiente del ejército peruano en la guerra contra el Ecuador y en la lucha antisubversiva(razón que Le da valor a su vida,un sentido,un espacio donde se encuentra cómodo,valorado y respetado) regresa a la vida civil,a Lima,para darse cuenta que se encuentra absolutamente sólo y desencajado en esta vida común de la
Urbe donde no es reconocido por la sociedad,ni siquiera aceptado.No tiene un lugar donde pueda estar en calma
en esta jungla de asfalto.
La película trata de mostrarnos este deambular por la ciudad,de este personaje perplejo,desadaptado,marginal,paranoico,lleno de ansiedad,con un estado mental alterado.Se trata de un héroe-o es un Anti-héroe-a punto de estallar como una bomba de tiempo. Santiago-PIETRO SIBILLE en estado de gracia,absolutamente comprometido con su personaje ,en una gran actuación-es uno de los personajes más logrados ,sólidos y antológicos del cine peruano.Es un personaje que choca contra la realidad,que no puede
Adaptarse,que vive al límite entre la neurosis y la psicosis,hace recordar a Travis del film clásico TAXI DRIVER DE MARTÍN SCORSESE-QUE TAMBIÉN ERA UN EX COMBATIENTE,PERO DE VIETNAM-.







EL INFIERNO TAN TEMIDO

Esta Lima caótica y desordenada,lo afecta mortalmente al disciplinado y serio Santiago,quien vive como si
Todavía fuera un militar,con sus ideas cuadriculadas,en su forma de comportarse que lo alejan del ideal de
Reintegración social.Además de recibir constantes golpes de la realidad.:EL abandono de su pareja,las pocas o
Escasas oportunidades que le da la vida en el aspecto laboral y educativo,una familia disfuncional que le da
Más problemas con un hermano violento,una madre sumisa,un padre abusivo e incestuoso,una cuñada coqueta
E interesada,una hermanita frívola,además de las escasas habilidades sociales que le dificultan relacionarse
Normalmente con la gente y con las mujeres en particular.
UN FILM DE TONO TRÁGICO,CON UN SINO DE FATALIDAD,desde el inicio de la cinta hasta el final.

NOS MUESTRA LA IMPOSIBILIDAD DE UN HOMBRE DE ACCEDER A UNA VIDA NORMAL(esto se ve muy claro en la escena violenta del instituto donde se exacerba y saca una pistola ante el asombro de sus compañeros y de su amor platónico;también en una de las escenas finales donde descubre al padre abusando
Sexualmente de su pequeña hermana).De nada le sirven su moral sólida-que le impide hacer dinero fácil con unos excompañeros de guerra-,sus buenas intenciones de ayudar a lo más débiles;pues parece ser un ser condenado A una gran soledad y vacío.

El final abierto donde se ve a SANTIAGO con disposición suicida con un revolver en la sien nos deja dudas
acerca del futuro del personaje ¿acabará por fín con su sufrimiento O se dará otra oportunidad?.Pareciera que eligiría la primera opción,pero eso es sólo una especulación.Eso nunca lo sabremos.