sábado, 31 de octubre de 2009
LA SOCIEDAD KLEENEX Y EL HEDONISMO VACÌO
SACAD AL HOMBRE LO SUPERFLUO Y LE QUITAS PARTE DE SU HUMANIDAD
WILLIAM SHAKESPEARE
LA SOCIEDAD KLEENEX
Término Utilizado por el gurú de la POSTMODERNIDAD GILLES LIPOVETSKI
,autor de textos fundamentales como LA ERA DEL VACÍO,EL IMPERIO DE LO EFÍMERO,EL CREPÚSCULO DEL DEBER,LA TERCERA MUJER Y OTROS
El Término se refiere a que la SOCIEDAD funciona como MODA :CAMBIA TODO EL TIEMPO Y ES DESCARTABLE
La sociedad de consumo funciona sobre la base de la superficialidad
Preponderancia de la publicidad:COMUNICACIÓN FRÍVOLA
El consumo refuerza el deseo de bienestar individual,destruye las grandes pasiones
colectivas como los NACIONALISMOS O las REVOLUCIONES
SE HA IMPUESTO EL AMERICAN WAY OF LIFE:TELEVISIÓN,POP,ROCK,CONSUMO,COMIDA RÁPIDA,ECONOMÍA DE MERCADO.LOS EE.UU HAN IMPUESTO SUS GUSTOS A NÍVEL MUNDIAL
Como no todo es malo,se puede rescatar que en OCCIDENTE ocurre que en tiempos frívolos comoestos no ha habido guerras mundiales,ni conflictos mayores(muy diferente en Medio Oriente o en Africa)
LA HIPERMODERNIDAD de hoy te da una tranquilidad relativa.SE VALORA mucho el HEDONISMO PRESENTE,pero hay una gran ANSIEDAD POR EL FUTURO.A lo que hay que agregar que en ese hedonismo que se celebra en la mayoría de los casos no hay disfrute:se trata de un HEDONISMO VACÍO
Los medios de comunicación te hacen ver al lujo como algo accesible para todos-algo que históricamente
era la expresión de una jerarquía-.Se observa una democratización del deseo del lujo,se lo ve como un derecho.