viernes, 3 de julio de 2009

PUBLICIDAD,MEDIOS Y RACISMO


EL RACISMO ES LA NEGACIÓN DE LA JUSTICIA,DE LA IGUALDAD,DE LA DEMOCRACIA
ES UNA LEY NO ESCRITA PERO QUE TIENE MUCHA FUERZA:












El conflicto racial está en las relaciones cotidianas, en toda representación social y en la intimidad
La publicidad funciona como maquinaria reproductora de los prejuicios y de los estereotipos. Propaga la enfermedad del AUTODESPRECIO,LA INTERIORIZACIÓN DE LA INFERIORIDAD ,LA SUPOSIÓN
DE QUE HAY RAZAS SUPERIORES E INFERIORES , CLASES MEJORES QUE OTRAS,CULTURAS SUPERIORES .
LA IMAGEN NARCISISTA DOMINANTE ES LA DE LA RAZA BLANCA.Se da de hecho un
APARTHEID MEDIÁTICO,UNA PURIFICACIÓN ÉTNICA.UN APARTHEID HIPÓCRITA Y DISIMULADO BAJO EL PRETEXTO DE LA PUBLICIDAD ASPIRACIONAL
Existe una FUERTE VIOLENCIA VISUAL EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y EN
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Hay una violencia implícita en ese bombardeo de imágenes
en las que casi nadie puede reconocerse .Uno se pregunta Y LAS MAYORÍAS DONDE ESTAN
? DONDE ESTOY YO O ALGUIÉN QUE SE PAREZCA A MÍ?
La publicidad responde a ESTEREOTIPOS MINORITARIOS –A VECES IMAGINARIOS O ILUSORIOS-DOMINANTES DE NUESTRAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS(el problema no sólo es peruano,juro que en otros países de la región el racismo es repugnantemente peor ejemplo las telenovelas
Mexicanas,venezolanas,colombianas todas cortadas por la misma tijera)
Un detalle importante es el daño que se causa a la mayoría de la población ,la cual se ve sometida al
Opresor.El prejuicio,el estereotipo se reproduce,lo asimilamos y se da el caso en que los propios
Agraviados se identifican con el opresor y lo justifican.Una sociedad tan débil como la peruana sometida a esta clase de presión va a desarrolllar una visión negat.iva,deteriorada,autorracista sobre sí misma

PERO A QUIENES BENEFICIA ESTE ORDEN DE COSAS:NO SERÁ A LA CLASE DOMINANTE?
Clase social y a la vez minoría racial que necesita mantener el prejuicio,el statu quo.por que sino como se diferencían de la choledad?.Además hay que preguntarse acerca de los publicistas de qué clase social son y para quienes trabajan?

EN CONCLUSIÓN LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACTUAN DE UNA FORMA ABSOLUTAMENTE REACCIONARIA RESPECTO A LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL,NO TOMA EN CUENTA QUE EL PAÍS YA NO ES DE LOS AÑOS 50S Y REPRODUCEN CANONES AUTORITARIOS,DICTATORIALES DE BELLEZA y DE MODA