sábado, 19 de septiembre de 2009

BUDISMO

¿ QUÉ ES EL BUDISMO ?

Es el ‘Camino al Despertar' del engaño en que solemos vivir sobre la realidad emocional de la vida.

La Perfección a la cual se refiere el Budismo es la de la verdadera condición del individuo; el ser humano a primera impresión parece imperfecto y lleno de defectos, pero esa apariencia en realidad tan sólo enmascara una profundidad de perfección a descubrir. La función del sistema de realización es descubrir esa verdadera condición.

El Buddha, el ‘Despierto', enseñaba tres cosas:

Abstenerse de hacer daño (a uno mismo y a otros)
Hacer el mayor bien posible
Domar la mente

500 años antes de Cristo vivió en la India un príncipe, un ser humano que se desengañó del camino extremo de la vida superficial, al darse cuenta que la vida perdía sentido ante la vejez, la enfermedad y la muerte, que todos deberemos conocer. Entonces trató de buscar el otro extremo de la vida ascética, pero eso lo llevó a estar cerca de la inanición. Comprendió entonces que la libertad se encuentra siguiendo un camino medio, entre ambos extremos, que lleva a la paz.

Al Despertar a través de la meditación, comprendió ‘que todo estaba bien', que todo obedecía a causas y efectos, y que había un camino para hacer cesar el sufrimiento. El dolor está causado por la sensación de carencia causada por casi todo en la vida. Al cesar esa sensación y engaño, sólo queda la Iluminación.

La única manera de realmente entender qué es el Budismo es la meditación y la contemplación.

....






¿ HAY UN SOLO BUDISMO ?

Hay tantos budismos como seres humanos, pues cada cual sigue su propio Camino hacia el Despertar.

Hay muchas escuelas, y las más importantes son las del Sutra, el Tantra, y el Dzogchén.

Al Sutra (enseñanza oral del Buda) pertenecen el Theravada, o ‘Vía de los Antiguos’, también llamado Hinayana o ‘Vehículo Menor’, de ideal monacal y con gran énfasis en la meditación Vipassana. Y el Mahayana o ‘Gran Vehículo’, interesado sobre todo en la experiencia de la Vacuidad y la Compasión.

La Vacuidad es un punto frecuentemente incomprendido del Budismo: No es un nihilismo pues no postula una ‘nada’, sino que se ha verificado a través de la experiencia que todo está ‘vacío de existencia inherente’, es decir que nada existe por sí mismo de manera absoluta, sino que existe porque sus elementos componentes le han prestado sus características relativas, su apariencia. Entender intelectualmente la Vacuidad sería ya un gran logro, pero no basta, pues requiere ser validado por la experiencia, que sólo se adquiere por la meditación.

El Tantra o Vajrayana, o ‘Camino del Diamante’, se dedica a transformar la visión ‘impura’ en visión ‘pura’, a través de las manifestaciones de espacio y luz de los Buddhas.

El Dzogchén o ‘Gran Perfección’ es la ‘Vía de la Autoliberación’, que sostiene que los surgimientos mentales se autoliberan por sí mismos, sin esfuerzo, al regresar a su fuente o plenitud, si fluimos y no corregimos su proceso natural. Análogo al Dzogchén es el Mahamudra o ‘Gran Símbolo’.