martes, 25 de agosto de 2009

LA ENVIDIA

Envidia viene del latìn invidere: mirar con malos ojos.


No hay cosa más envilecedora que la envidia. Nadie se atreve a reconocerse envidioso, es muy vergonzoso. No
existe la sana envidia. La envidia nunca se expresa, se mastica en
silencio y con rabia.
El envidioso no admite su ambición de poseer lo que tiene el otro, sólo anhela que se destruya esa posesión.
El envidioso siempre está a la pesca de alguna
oportunidad que le permita degradar alenvidiado.


EN LA BIBLIA
En la Biblia los problemas de envidia son constantes especialmente entre hermanos. Los crímenes y las luchas
fratricidas derivan de la acción del Padre, de los privilegios que distribuye.

LA ENVIDIA DEL PENE
¿Son más envidiosos los hombres o las mujeres? Según los psicoanalístas –cuando no,equivocándose-es la mujer. Se llama a esta estructura envidia del pene, y es totalmente falsa. Son
los hombres los que envidian el pene. Los hombres quieren tener el pene del otro, el más grande,el más fuerte, el más duro.

En la envidia hay un movimiento de admiración y adulación. Lo llamamos el sueño de ser el paje del Rey. Es el momento
luminoso de la envidia, se adora la efigie del Grande.

LA ENVIDIA DE LA VAGINA

Las mujeres nada tienen que ver con esto, no quieren tener un pene, les basta con su vagina. Existe el modelo teórico
de la envidia de la vagina, sentimiento del varón que se ve impedido de crear vida. Esto lo lanza al mundo en busca de paliativos infinitos que
jamás suturan aquella falta. La falta de vulva. Por eso los varones son hipercompetitivos, se aferran al poder, pero no pueden ser completos porque no crean seres, sólo pueden tener, y temer a perder lo que tienen.


LA ENVIDIA DEL MUCAMO
Se refiere a la Reina de las Abejas y a la presencia de Un ZÁNGANO siempre a su lado y a su disposición ya sea
para fecundarla o para mejorar permanentemente su sitio.
Las abejas del común intentan en varias y frecuentes incursiones provocar daños en la tarea del zángano.
Adoran a la reina y odian al mucamo.
Se envidia al mucamo porque no puede envidarse al MAESTRO,AL GURÚ,al
JEFE .Es un mundo de pares el que fabrica la envidia-en este caso-

NO TODO ES NEGATIVO :la ENVIDIA ES DEMOCRÁTICA
Los politólogos hablan de la envidia en democracia. Los pobres envidian a los ricos porque el pobre puede soñar con ser rico. No tiene sentido la envidia en un mundo feudal O esclavista, sólo aparece cuando hay
movilidad social. Por eso en el capitalismo la envidia es un síntoma de salud democrática y el deseo de ver pudrirse al favorecido por la fortuna, no es más que elefecto pasional de una búsqueda de igualdad.
Toda pasión supone una esperanza de realización, y eneste caso de emulación.No todo es malo en la envidia,ésta permit al menos beneficiado por el destino superarse para igualar o superar al más beneficiado,osea al envidiado .Punto a favor para la envidia.





LA GENEROSIDAD COMO CURA
Se cura la envidia sembrando la semilla de la
generosidad. La generosidad es sin duda una virtud, pero no es la de dar.La generosidad tiene que ver con la gratitud. La envidia, por el contrario, es una actitud mezquina, no
soportamos que el otro pueda y tenga. la envidia es un
sentimiento y se neutraliza con nuevos-buenos- sentimientos.


LA SIMPATIA COMO CURA
.Adam Smith ,padre de la ECONOMÍA POLÍTICA,afirma que el individuo lejos de ser un ente egoísta, movido sólo por sus propios
intereses, motivado por el amor propio y la vanidad, tal
como lo sostenían Montaigne, La Rochefoucauld y La Bruyère, o
Hobbes, es un ser incompleto,fisurado, necesitado de los demás y dependiente del prójimo. El reconocimiento de esta fragilidad nos obliga
a cuidar del otro, a pensar: sin el otro nada seríamos.
La envidia tiene como antídoto la simpatía, y
la guerra de todos contra todos se convierte así en
solidaridad colectiva por necesidad individual.



LA ENVIDIA INTELECTUAL
Esta natural simpatía no existe en ambientes en los que la envidia es creciente,como en el caso de los medios intelectuales o periodísticos en donde al no existir el dinero como
botín de poder, la dominación se ejerce por medio de
símbolos de prestigio. La expresión de la envidia se manifiesta por el ninguneo que es una declaración de inexistencia del prójimo, una actitud que parte de la idea de que nombrar a alguien es darle existencia ;
por lo tanto, el ninguneo es darle la muerte al otro en vida.