viernes, 24 de julio de 2009

GRANDES PINTORES

EL MAESTRO EDWARD HOPPER

PINTOR REALISTA NORTEAMERICANO SIGLO XX


Hopper nació en 1882 en Nueva York, estudió diseño comercial y posteriormente arte. Viajó por Europa y admiró a Velázquez, Goya, y Manet. Murió en 1967 en su Nueva York natal.

Su obra, enmarcada en el realismo norteamericano del siglo XX, es muy personal y reconocible. Inmerso en una época de abstractismo, Hopper siempre fue fiel al realismo y con su estilo influyó mucho en la vuelta al arte figurativo e incluso fue precursor del arte pop (Andy Warhol y Roy Lichtenstein).

Una de las constantes en el arte de Hopper es la soledad de los seres humanos, en todos sus cuadros llama la atención que todos los personajes representados son personas solitarias, concentradas en sí mismas, invadidos por la tristeza y la melancolía.

A nivel técnico, las composiciones espaciales son limpias y claras, la geometría ordena las pinturas de Hopper. Son cuadros de pocos elementos tratados con gran sencillez, los colores son planos (no están gradados) y las líneas arquitectónicas son un recurso frecuente utilizado para subrayar la soledad y desvalimiento de la figura humana.