sábado, 11 de julio de 2009

BREVIARIOS

BREVIARIOS

EL SER O NO SER HAMLETIANO

La interpretación más evidente sería la de identificar el SER con el EXISTIR : SER=EXISTIR osea,ser o no ser sería la disyuntiva existir o no existir,vivir o no vivir.Esto nos remite a que el principal problema del hombre es decidir si vive o no,si sigue viviendo o termina con su vida-posibilidad de suicidio-
.Decidir que cosa es más digna VIVIR osea, SUFRIR (sin resistencia al destino siempre doloroso) u oponerse a esta situación,cortar con la vida tal como se plantea(un suicidio o en todo caso vivir en constante lucha contra el destino,a pesar,de saber que estás derrotado de antemano).

Otra interpretación bastante válida sería la de identificar al SER con la ESENCIA: SER=ESENCIA
Es decir ,SER lo que esencialmente uno es sin importar las dificultades,la angustia y el dolor; O DEJAR DE SER siendo derrotado por el mundo y sus problemas.

EL PROBLEMA PRINCIPAL Y AUTÉNTICO DEL SER HUMANO ES EL SUICIDIO,COMO LO DECÍAEL MAESTRO EXISTENCIALISTA ALBERT CAMUS.DECIDIR SI SE ES O NO ES.VIVIR O NO VIVIR.O EN TODO CASO SER LO QUE UNO QUIERE SER AUTÉNTICAMENTE O SUCUMBIR ANTE LA S PRESIONES DEL SISTEMA,DEL ORDEN,DE LA DURA REALIDAD.




.............................................................

LA MULTIPLICIDAD DEL YO

En cada uno de nosotros habitan distintos seres,contrarios y contradictorios.Ocurre que nosotros Tratamos de esconder nuestras facetas contrarias.Ya lo expresó el gran poeta norteamericano WALT WHITMAN:¿me contradigo? PorSupuesto contengo multitudes ,
soy como todos vosotros una muchedumbre.

Todo esto se refiere a la MULTIPLICIDAD DEL YO.Quizá el ejercicicio de la libertad mayor está en vivir tantos seres como tengamos dentro,para al final saber quienes somos y con cuál queremos quedarnos.

Hay que recordar que todos estamos habitados por una pluralidad de seres,de voces pues NUESTRA SUBJETIVIDAD ES SOCIAL,COMPLEJA E HISTÓRICA.Lo ideal resultaría la construcción de una SUBJETIVIDAD PERSONAL ,nuestra voz propia de la que somos responsables.

EJEMPLO EL CLUB DE LA PELEA DE DAVID FINCHER