lunes, 1 de junio de 2009

EL MAESTRO SIGUE INCOMODANDO

* CHaRLeS BuKoWSKi *

* Culminación Del Dolor...

* Cisne De Primavera...

* Siempre Nos Piden Que Entendamos...

* 3 Horas, 16 Minutos Y 30 Segundos...

* A Solas Con Todo El Mundo...

* Si Consideramos Lo Que Puede Verse...



@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* CuLMiNaCióN DeL DoLoR...

Oigo incluso cómo ríen

Las montañas

Arriba y abajo de sus azules laderas

Y abajo en el agua

Los peces lloran

Y toda el agua

Son sus lágrimas.

Oigo el agua

Las noches consumo bebiendo

Y la tristeza se hace tan grande

Que la oigo en mi reloj,

Se vuelve pomos en la cómoda

Se vuelve papel sobre el suelo,

Se vuelve calzador,

Ticket de lavandería,

Se vuelve

Humo de cigarrillo

Escalando un templo de oscuras enredaderas...

Poco importa,

Poco amor

O poca vida

No es tan malo,

Lo que cuenta

Es observar las paredes,

Yo nací para eso

Nací para robar rosas de las avenidas de la muerte.

--- Volver arriba ---

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* CiSNe De PRiMaVeRa...

También en primavera mueren los cisnes

Y allí flotaba

Muerto un domingo

Girando de lado

En la corriente

Y fui hasta la rotonda

Y distinguí

Dioses en carros,

Perros, mujeres

Que gritaban

Y la muerte

Se me precipitó garganta abajo,

Como un ratón,

Y oí llegar gente

Con sus cestas de merienda

Y sus risas,

Y me sentí culpable

Por el cisne,

Como si la muerte

Fuese algo vergonzoso

Y me alejé

Como un idiota,

Y les dejé

Mi hermoso cisne.

--- Volver arriba ---

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* SieMPRe NoS PiDeN Que ENTeNDaMoS...

Siempre nos piden que entendamos

El punto de vista de los otros

Sin importar si es anticuado

Necio

Asqueroso.

A uno le piden

Que entienda

Amablemente

Todos los errores de los otros,

Sus vidas desperdiciadas,

Sobre todo si son de edad avanzada.

Pero su edad es lo único

En lo que nos fijamos.

Han enevejecido mal

Porque han vivido sin enfoque,

Se han negado a ver

¿Que no es culpa suya?.

Se me pide que oculte

Mi opinión ante ellos

Por miedo a su miedo.

La edad no es un crimen

Pero la vergüenza de una vida

Deliberadamente desperdiciada

Entre tantas vidas

Deliberadamente desperdiciadas

Sí lo es.

--- Volver arriba ---

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* 3 HoRaS, 16 MiNuToS Y 30 SeGuNDoS...

Se supone que soy un gran poeta

Y tengo sueño por la tarde,

Sé que la muerte es un toro gigantesco

Dispuesto a embestirme

Y tengo sueño por la tarde.

Sé que hay guerras y hombres que pelean en el ring,

Sé que hay buena comida, buenos vinos, buenas mujeres

Y tengo sueño por la tarde,

Me inclino hacia el sol tras una cortina amarilla

Y me pregunto a dónde habrán ido las moscas del verano,

Recuerdo la muerte tan sangrienta de Hemingway

Y tengo sueño por la tarde.

Algún día no tendré sueño por la tarde,

Algún día escribiré un poema que encenderá volcanes

En las colinas que están ahí fuera,

Pero ahora mismo tengo sueño por la tarde

Y alguien me pregunta "Bukowski, ¿qué hora es?"

Y yo contesto "3 horas, 16 minutos y 30 segundos".

Me siento muy culpable, me siento asqueroso, inútil,

Demente, tengo sueño por las tardes,

Están bombardeando iglesias, bien, eso está bien,

Los niños montan ponys en los parques, eso está bien,

Las bibliotecas están llenas de miles de libros sabios,

Hay música grandiosa encerrada dentro de la radio

Y yo tengo sueño por la tarde,

Tengo una tumba dentro de mí diciendo

"Bah, deja que lo hagan los demás, déjales que ganen,

Déjame dormir,

El ingenio está a oscuras,

Barriendo la oscuridad como una escoba,

Me voy a donde han ido las moscas en verano,

Intentad atraparme.

--- Volver arriba ---

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* A SoLaS CoN ToDo EL MuNDo...

La carne cubre el hueso

Y dentro le ponen

Un cerebro y

A veces un alma,

Y las mujeres arrojan

Jarrones contra las paredes,

Y los hombres beben demasiado

Y nadie encuentra al otro,

Pero siguen buscando

De cama en cama.

La carne cubre el hueso

Y la carne busca algo más de carne.

No hay ninguna posibilidad:

Estamos todos atrapados

Por un destino singular.

Nadie encuentra jamás al otro.

Los tugurios se llenan,

Los vertederos se llenan,

Los manicomios se llenan,

Los hospitales se llenan,

Las tumbas se llenan,

Nada más se llena.

--- Volver arriba ---

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

* Si CoNSiDeRaMoS Lo Que PueDe VeRSe...

Si consideramos lo que puede verse:

Motores que nos vuelven locos,

Amantes que acaban odiándose,

Ese pescado que en el mercado

Mira fijamente hacia atrás adentrándose

En nuestras mentes,

Flores podridas, moscas atrapadas en telarañas,

Motines, rugidos de leones enjaulados,

Payasos enamorados de billetes,

Naciones que transladan a la gente como peones de ajedrez,

Ladrones a la luz del día con maravillosas

Esposas y vinos por la noche,

Las cárceles atestadas,

El tópico de los parados,

Hierba moribunda, fuegos insignificantes,

Hombres suficientemente viejos como para amar la tumba.

Estas y otras cosas

Demuestran que la vida gira en torno a un eje podrido.

Pero nos han dejado un poco de música

Y un póster clavado en el rincón,

Un vaso de Whisky, una corbata azul,

Un delgado volumen de poemas de Rimbaud,

Un caballo que corre como si el diablo le estuviera

Retorciendo la cola

Sobre la hierba azul y el griterío

Y después, de nuevo, el amor

Como un coche que dobla la esquina,

Puntual,

La ciudad a la espera,

El vino y las flores,

El agua corriendo a través del lago,

Y verano e invierno y verano y verano

Y de nuevo invierno.