jueves, 7 de enero de 2010

BUÑUEL : EL DISCRETO ENCANTO DE UN TRANSGRESOR

GRANDES DIRECTORES:LUIS BUÑUEL



SE PUEDE DIVIDIR SU CINEMATOGRAFÍA EN TRES ETAPAS:


1-SUS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS ABIERTAMENTE SURREALISTAS O SUPRAREALISTAS
COMO UN PERRO ANDALUZ-1928-PRIMERA EXPERIENCIA DEL MOVIMIENTO SURREALISTA A NIVEL CINEMATOGRÁFICO,ESCRITA Y DIRIGIDA JUNTO A SALVADOR DALÍ.TAMBIÉN DE ESA ÉPOCA ES LA EDAD DE ORO-1930-OBRA CENSURADA SOBRE EL AMOR LOCO QUE SE ENFRENTA A TODAS LAS CONVENCIONES SOCIALES .POSTERIORMENTE EN 1932,REALIZA SU PRIMER DOCUMENTAL LLAMADO TIERRA SIN PAN,DEMOLEDOR RETRATO DE LA POBREZA EXTREMA,DE LA MISERIA Y DE LA CAPACIDAD DEL MUNDO REAL DE MOSTRAR ESCENAS SURREALISTAS-IRRACIOMNALES,BRUTALES,SALIDOS DE ALGUNA PESADILLA,VISIONES SALVAJES DE UN MUNDO DESPIADADO CON LOS MÁS DÉBILES-.SIN EMBARGO,ESTA ETAPA QUIZÁ FUE LA MÁS DESPROLIJA DE SU CARRERA.







2-LA ETAPA MEXICANA : PESE A LAS PRESIONES DE LOS PRODUCTORES SE DIÓ MAÑA PARA HACER SUS PELÍCULAS,DE AUTOR-AUNQUE LA MAYORÍA DE GENTE NO SE DIERA CUENTA-.
EN ESTE PERIODO LOGRÓ A APRENDER EL DURO OFICIO DE LA BUENA NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA,DE CREAR UN MUNDO,UN UNIVERSO PROPIO,RECONOCIBLE DONDE AFLORAN SUS DEMONIOS INTERIORES,SU ESPÍRITU TRANSGRESOR,REBELDE,PROVOCATIVO,,ANTICLERICAL,ANTIBURGUÉS.DENTRO DE LA MEDIOCRIDAD DEL CINE POPULACHERO MEJICANO DE LA ÉPOCA ,BUÑUEL CONQUISTÓ LA AMÉRICA CINEMATOGRÁFICAMENTE HABLANDO ,DÁNDOLE AL CINE LATINOAMERICANO UN NÍVEL QUE NO SE CONOCÍA ANTES.SU TRAMPA FUE LA DE HACER PARECER QUE RODABA PELÍCULAS BIEN DE STABLISHMENT ,ADAPTADAS AL GUSTO BURGUÉS.PERO TODO ERA APARIENCIA EN EL FONDO DE LAS CINTAS HAY BASTANTE CRÍTICA SOCIAL Y BASTANTE CRÍTICA AL SER HUMANO MISMO.AL IGUAL QUE CARLOS SAURA HIZO UN CINE LLENO DE ALEGORÍAS QUE OCULTABAN DE ALGUNA FORMA SU SENTIDO ANARQUISTA,REBELDE ,ATEOY MORBOSO.LAS MEJOR PELÍCULAS MEJICANAS FUE RON : EL,RETRATO DESCARNADO DE UNA CELOTIPÍA,DE UN HOMBRE PARANOICO QUE TERMINA EN UN HOSPITAL SIQUIATRICO.DRAMÓN DE AQUELLOS,PERO NO EXCENTO DE HUMOR-NEGRÍSIMO Y CRUEL-.
EL OTRO HITO DE SU CARRERA Y LA PELÍCULA CONSIDERA POR LA CRÍTICA COMO LA MEJOR
PELÍCULA LATINOAMERICANA DE TODOS LOS TIEMPOS ES :LOS OLVIDADOS-1950-QUE MUESTRA DESCARNADAMENTE LA REALIDAD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES POBRES DE UNA GRAN CIUDAD,PERO SIN IDEALIZACIONES.SE NOS LOS MUESTRA CON TODAD SUS CONTRADICCIONES,PONIÉNDO ESPECIAL ÉNFASIS EN LA INDIFERENCIA SOCIAL PARA CON ELLOS ,LA CRUELDAD INFANTIL Y UN EROTISMO ENTRE LÍNEAS.








3-LA ETAPA EUROPEA:PERIODO DE GRANDES OBRAS COMO TRISTANA,VIRIDIANA,BELLE DE JOUR,ESE OBSCURO OBJETO DEL DESEO,EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA,EL ÁNGEL EXTERMINADOR O EL FANTASMA DE LA LIBERTAD.FILMES DE UN DIRECTOR MADURO QUE LOGRÓ COMO POCOS UNA SOLIDEZ NARRATIVA EXCEPCIONAL,DOMINANDO LA NARRACIÓN CLÁSICA PARA DESTRUIRLA,BOMBARDEARLA DESDE DENTRO.SUS FILMES PARECÍAN DE UN REALISMO CLÁSICO PERO EN EL TRANSCURSO DE LA CINTA NOS MUESTRA EL LADO ONÍRICO,ALUCINADO,FANTASIOSO QUE SE CONFUNDE CON LA REALIDAD,Y AL FINAL NOS DEJA CON UNA SENSACIÓN DE EXTRAÑEZA DONDE LA FANTASÍA Y LA REALIDAD SE SUPERPONEN NO SE DISTINGUEN LA UNA DE LA OTRA.





-PERSONAJES BUÑUELANOS TÍPICOS :

SE CARACTERIZAN POR SU AMBIGÜEDAD,EN SUS CINTAS BUÑUEL NO JUZGA A SUS PERSONAJES SÓLO LOS MUESTRA, ENTONCES NO HAY NI HÉROES NI VILLANOS.SÓLO HAY SERES HUMANOS,A MENUDO CONFUNDIDOS,QUE DESEAN LIBERARSE DE LA REPRESIÓN,LIBERAR SUS INSTINTOS,ASÍ VEMOS A CATHERINE DENEUVE EN TRISTANA O BELLE DE JOUR(LIBERACIÓN A TRAVÉS DE LA TRANSGRESIÓN SOCIAL:LOS DEMONIOS) Y PERSONAJES COMO SIMÓN DEL DESIERTO O VIRIDIANA(QUE DESEAN LA SANTIFICACIÓN:LOS ÁNGELES) .DICHOS PERSONAJES SIEMPRE TERMINAN MAL,TODOS TERMINAN PROVOCANDO DESASTRES PERSONALES O COLECTIVOS. LA VISIÓN DESENCANTADA,PESIMISTA BUÑUELIANA DONDE EL DESEO,LA ILUSIÓN CHOCA CONTRA UNA CRUEL REALIDAD.EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EN ESTE CINEASTA GENIAL.